
¿Quieres grandes historias que te sirvan de inspiración para empezar tu camino en el crecimiento personal? Entonces echa un vistazo a las mejores películas de crecimiento personal del cine.
Mejores películas de crecimiento personal de la historia del cine
El club de los poetas muertos – Peter Weir (1989)
La película narra la llegada de un profesor de literatura a la Academia Welton, una escuela prestigiosa y señorial. Aquí será profesor de un grupo de chavales que se verán influenciados por su manera de pensar y de enseñar.
En esta cinta se tratan varios temas importantes, pero sobre todo gira en torno a 2. Deja ver la importancia de encontrar tu propio camino y de aprovechar el momento «carpe diem«.
Y es por ello que se encuentra en esta lista de películas de crecimiento personal. Yo creo que el camino a la superación personal comienza por encontrar tu camino: tus metas y objetivos.
Dallas Buyers Club – Jean-Marc Vallée (2013)
Dallas Buyers Club (club de compradores de Dallas) es una película basada en hechos reales acerca de la vida de Ron Woodroof. Era un cowboy conflictivo hasta que descubre que tiene VIH y los médicos le dicen que solo le quedan 30 días de vida.
Este descubrimiento le hace viajar a México a encontrar los medicamentos que en EEUU no estaban probados. Cuando empieza a ver resultados y su salud mejora vuelve a casa. Y es ahora cuando decide abrir el «Dallas Buyers Club», en el que reparte estos medicamentos con personas como él.
En esta película se puede ver como alguien que ha caído a lo más bajo y que no tiene esperanza de vida sigue resistiéndose. A pesar de que la gente le llama narcotraficante o habla mal de él, Ron Woodroof nos enseña que siempre existe la esperanza. Y así es como encuentra una manera de vivir y cumple su objetivo de ayudar a personas que han corrido su misma suerte.
En busca de la felicidad- Gabriele Muccino (2006)
¿Qué decir de esta película? Quizás la más relacionada con el desarrollo personal de todas las que se han hecho. Está basada en hechos reales.
Esta es la historia de Chris Gardner, un padre que pierde a su mujer (esta le abandona) y al que le echan de su apartamento. Con un hijo de 5 años a su cargo tiene que buscarse la vida vendiendo sus creaciones a la vez que trabaja en una correduría de bolsa.
El argumento no es nada esperanzador, sin embargo, esta película nos da una definición de lo que significa la superación personal, además de varias lecciones de vida. El sacrificio que tienes que hacer para conseguir tus sueños, la disciplina necesaria para perseguirlos aunque no den sus frutos a la primera.
Para mí fue una de las películas que cambió algo dentro de mí. Mi manera de pensar y de ver el mundo. Me enseñó a elegir el camino que quiero y a seguirlo cueste lo que cueste.
Sin duda alguna, es una de las películas de crecimiento personal que nunca falla.
El indomable Will Hunting – Gus Van Sant (1997)
El indomable Will Hunting es otro clásico más en la lista. Dudo que quede alguien ahí fuera que no la haya visto, pero si eres una de esas escasas personas hazte un favor. Ve este «peliculón».
Trata sobre la vida de Will Hunting, un genio huérfano que pasó por una infancia de abusos. En la película vemos como es la relación de Will con su psicólogo y sus dificultades para afrontar la vida. Esta obra se caracteriza por tener unos diálogos increíbles, sin embargo, está en esta lista por su relación con el desarrollo personal.
Encontrar un camino en tu vida. De esto trata el indomable Will Hunting. Y este es quizás el primer paso hacia el crecimiento personal. Por muchas capacidades que tengas si no encuentras un objetivo claro estarás perdido.
127 horas – Danny Boyle (2010)
127 horas no es la película perfecta cinematográficamente hablando. Sin embargo, la enseñanza detrás de ella es bastante mejor. Además se basa en una historia real.
Esta película nos cuenta la historia de Aron Ralston, un montañero de estados unidos que sufre un accidente en una de sus excursiones. Debido al desprendimiento de una roca este queda con el brazo atrapado entre la piedra y la pared.
Una vez se encuentra en esta situación decide grabar una serie de videos documentando su día a día. Cuando está a punto de rendirse, Aron recuerda cosas de su pasado que le harán seguir adelante.
Es por esto que esta película ha acabado en esta lista, en una situación tan extrema los humanos seguimos queriendo vivir. Siempre se encuentra una razón para seguir adelante.
Million Dollar Baby – Clint Eastwood (2005)
Million Dollar Baby cuenta la historia de Maggie Fitzgerald, una camarera de 31 años que sueña con ser boxeadora profesional.
Se muestra como va a entrenar todos los días a un gimnasio y le pide a Frankie (el gerente del gimnasio) que le entrene. Frankie la rechaza de primeras, pero Maggie no se detiene e insiste hasta que consigue ser entrenada.
La película nos muestra la resiliencia y disciplina que requiere luchar por tus sueños. Además vemos como la relación entre Maggie y Frankie se va estrechando cada vez más.
Y no puedo contar mucho más, el final no te dejará indiferente. Es una de estas películas que te dejan una reflexión final que se quedará contigo para siempre.
Ágora – Alejandro Amenábar (2009)
En Ágora nos cuentan la historia de Hipatia de Alejandría, matemática, filósofa y astrónoma. Su principal objetivo fue salvar toda la información almacenada en la biblioteca de Alejandría.
Este camino le condujo a la muerte, fue asesinada, mutilada y quemada por el obispo Cirilo de Alejandría.
En este blog creemos que la búsqueda de conocimiento es el camino principal y más fácil hacia el desarrollo personal. Por ello, la historia de Hipatia se merecía estar en la lista
Mejores películas de crecimiento personal con mujer protagonista

- Brave – Historia de Disney, pero no sobre una princesa corriente. Mérida es una gran arquera que desafiará las tradiciones de todo un reino por sus convicciones.
- El escándalo – Está basada en hechos reales. Trata sobre tres mujeres que se atrevieron a denunciar al CEO de Fox (Roger Ailes). Estas consiguieron que más mujeres se sumasen a la causa, y finalmente acabaron con él.
- Criadas y señoras – Skeeter es una joven que regresa de la universidad y quiere convertirse en escritora. Esto altera al pueblo puesto que comienza a entrevistar a las criadas negras que trabajan para la alta sociedad.
- Los juegos del hambre – En un mundo distópico en el que una vez al año se celebra una batalla a muerte entre personas elegidas al azar, Katniss Everdeen se intercambia por su hermana para salvarle la vida.
- Las sufragistas – Cuenta la historia de las sufragistas británicas que luchaban por el voto femenino antes de la primera guerra mundial.
Películas de crecimiento personal en Netflix

- Tony Robbins: No soy tu gurú – Documental del orador estadounidense Tony Robbins que no te puedes perder. Encontrarás sus charlas motivacionales en directo que te harán reflexionar.
- Cuadernos de entrenador – Diferentes entrenadores de élite reflexionan sobre sus reglas para triunfar en el deporte.
- La vida por delante – Película que trata la relación entre un niño de la calle y una superviviente del holocausto. Al pasar el tiempo se irá formando una relación única.
- Hasta los huesos – La vida de una veinteañera con anorexia nerviosa que recibe terapia de un médico peculiar.
- Siete almas – La búsqueda de la redención.
- La teoría del todo – La historia de Stephen Hawkins.
- Coach Carter – La llegada de un entrenador inusual al instituto Richmond pondrá patas arriba al equipo de baloncesto.
- Whiplash – Explora las contrapartes de buscar la excelencia en el mundo de la música. Un clásico del cine contemporáneo.
- 8 Millas – El comienzo de Eminem en el rap.
- El niño que domó el viento – No es tan conocida como otras de la lista, pero por eso puede merecer más la pena. Cuenta la historia de un niño que salva a su pueblo de la hambruna gracias a un invento que descubre en un libro.
Películas de crecimiento personal en HBO

- Cadena perpetua – Probablemente sea mi película favorita. Ya no solo por que tiene que ver con el desarrollo personal, por todo. Simplemente perfecta.
- La gran apuesta – La película de finanzas por excelencia.
- The way back – Un antiguo jugador de baloncesto de élite se convierte en entrenador.
- Un domingo cualquiera – Historia sobre rugby. Discursos de Al Pacino brillantes.
- El método Williams – Cuenta la vida de Richard Williams, padre de Venus y Serena Williams.
- The fighter – Christian Bale es entrenandor de boxeo de Mark Walhberg.
- American History X – Un ex neonazi trata de evitar que su hermano pequeño cometa sus mismos errores.
- Forrest Gump – Un joven peculiar de Alabama cuenta su vida desde los años 50 hasta el presente.
- Náufrago – Un trabajador de FedEx acaba en una isla remota después de un accidente aéreo. Allí emprende un viaje de autoconocimiento que lo transforma.
- Ártico – Otro accidente de avión. Esta vez en el Ártico.
Películas de crecimiento personal Amazon Prime Video

- El fundador – La historia del creador de McDonalds.
- Un sueño posible – MIchael Oher encuentra ayuda de una familia blanca que le ayudará a a triunfar como jugador de fútbol americano.
- La red social – El nacimiento de Facebook (ahora llamado meta) y de su creador Mark Zuckerberg.
- Shrek – ¡El mayor cuento de hadas jamás contado!
- Campeones – Un entrenador profesional que pasa por una crisis existencial se encuentra entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual.
- El renacido – Aventura épica de supervivencia. Después de un ataque mortal de oso, Hugh Glass (Leonardo Di Caprio) sobrevive y decide vengarse de quienes lo dejaron atrás. Principalmente del amigo que lo traicionó.
- Gladiator – La historia del general romano Maximus después del asesinato del emperador Marco Aurelio. Sacrificio, sangre y venganza.
Es difícil saber que películas de crecimiento personal son mejores, cada obra tiene sus lecciones y cada persona entiende esas lecciones como quiere. Por eso tienes que buscar la que te impulse, te enseñe o te motive,